Consejo
"Encuentra lo que quieres y aprende a preguntar cómo conseguirlo"
Como casi todo lo que aprendo esta frase la aprendí en una película, y una comedia romántica nada menos, de las que generalmente dejan menos aprendizaje, pero me pareció muy interesante, sobre todo la parte qué dice aprende a preguntar, porque no dice pregunta y listo dice aprende a preguntar. Y es que en otras ocasiones había escuchado frases similares, la mayoría dicen: enfocate en lo que quieres y ve tras ello, pero no es fácil ir tras algo y mucho menos uno solo. Entonces yo creo que lo importante no es ir tras aquella cosa o detrás de aquel deseo a ciegas, como un cohete, como que supieras exactamente dónde vas a ir a caer, me gustó más el hecho de aprender a preguntar por qué significa que no se debe hacer solo, que una vez encuentres el motivo de tu vida, lo que realmente desea tu corazón, no debes enfrentarlo tú solo, si no que debes buscar a alguien que te ayude, qué te guíe, qué te acompañe.
La otra parte importante y la más difícil es la que dice: encuentra lo que quieres, porque eso es muy complicado de saber, es más fácil adivinar sobre otra persona, sacar conjeturas de lo que alguien más puede necesitar. Por ejemplo si ves a alguien que se lamenta por su sobrepeso, se le puede decir: pues es tan fácil sólo haz dieta y ejercicio y adelgaza, si eso es lo que quiere, si eso es el deseo de su corazón pues que haga dieta y ejercicio. Pero qué tan cierto es que lo que él quiere es adelgazar, tal vez eso es lo que él manifiesta, lo que él expresa, a todo mundo le dice quiero adelgazar pero en realidad él está sufriendo de otro modo, tal vez él está pasando por un duelo, por una crisis familiar, por mucho estrés, lo que quiere es adelgazar pero lo que realmente necesita es otra cosa.
Otro ejemplo alguien que está viviendo en un apartamento muy saturado y expresa siempre una molestia por el lugar donde vive. Que está muy lejos, que es muy pequeño, qué huele mal, uno puede decir fácilmente que lo que necesita es un apartamento más grande, que su deseo debería ser mudarse a una casa más grande, más cerca y que huela bien, pero pero tal vez eso no es lo que él quiere, que alguien se queje de su vivienda no quiere decir que sea infeliz. Puede que ese lugar pequeño, lejano y mal oliente sea el único lugar en el mundo en donde encuentra la paz, y puede que todas sus quejas no sean mas que la forma en la que disfraza la vergüenza de admitir de que le encanta vivir en ese pedacito de apestoso paraíso.
La verdad es que muchos nos pasamos la vida entera buscando eso que nos haga feliz. Muchos tuvimos la suerte de nacer sin una necesidad, con padres que nos amaban, con una madre que nos enseñó a amar y un padre que nos enseñó a trabajar y siempre tuvimos techo comida y familia y una vida trazada para alcanzar la felicidad. Pero eso nos ha quitado el buscar un motivo, eso nos ha privado de la crisis que lleva a la superación, nos a privado de la lucha por sobrevivir, por sobrellevar una situación difícil, entonces es más complicado buscar qué es lo que quiero cuando he tenido todo lo que necesito.
No tengo la respuesta de cómo encontrar lo que realmente deseo, pues cada día deseo algo distinto. Quisiera poder algún día escribir un libro, y resumir en una frase tan elegante como la que escuché en aquella película la clave para encontrar lo que deseó, pero no la tengo. Así que lo más que puedo aconsejar y me atrevo a aconsejar es que en cada cosa, en cada momento del día, busquemos disfrutar de lo que estamos haciendo, y que en cada decisión importante pensemos si eso nos lleva más cerca, o por lo menos por el camino de lo que en ese momento creo que me hará feliz.
Comentarios
Publicar un comentario